Durante el antiguo Egipto, uno de los recursos artísticos más utilizados fue el hieratismo. Se encontraba presente en cada escultura donde la gestualidad, el contacto y la sensibilidad, no era lo que se buscaba resaltar.
Esta herramienta, por otro lado, se convirtió en la base para la creación de las figuras esculpidas relacionadas con los faraones. Resaltaban la sobriedad, seriedad, rigidez y distanciamiento que caracterizaban a los monarcas.
Semántica de la palabra Hieratismo: el significado
Si se investiga un poco más a fondo el estudio de la palabra hieratismo, resulta curioso el resultado ya que proviene de la palabra hierático, que significa sagrado, haciendo referencia directa a un sacerdote.
Es por esto, que el significado más apropiado y utilizado por la sociedad, para representar el hieratismo, es la solemnidad.
Definición artística del hieratismo
El hieratismo no es un defecto artístico ni mucho menos. Si es cierto que le lleva la contraria al realismo, pero esto no lo hace inferior. Todo lo contrario, este estilo de arte fue adaptado justo para representar esas diferencias que existen en el mundo real, entre las personas “comunes” y las “superiores”.
Si se lleva este concepto a la actualidad, es bastante curiosa la comparación. Estas actitudes de superioridad, aún se encuentran presentes en ciertos personajes “distinguidos”, que buscan marcar distancia con el resto de las personas.
En pocas palabras, el hieratismo fue una herramienta artística ideal, creada para representar la imagen humana y la imagen divina.
Características de una escultura hierática
Las más fieles representaciones del arte hierático, fueron aquellas esculturas realizadas en el antiguo egipcio, durante el siglo VII a.C, de las que hoy en día solo quedan pequeños restos.
Todas ellas contaron con patrones de diseños similares en sus diferentes etapas de realización:
Características geométricas
Se aprecia en zonas específicas del cuerpo, como lo son el cabello y los músculos. En cuanto al rostro, los ojos son color miel y los labios esbozan una delgada sonrisa forzada, la que se conoce como “la sonrisa arcaica”.
La cintura es mucho más ancha de lo normal y las rodillas presentaban anomalías en comparación con la de un humano.
Zona Frontal
Siendo común en todas las esculturas egipcias, estas solo se podían apreciar de frente. Formando un solo bloque de pieza.
Inexpresividad
Esta es la principal característica de las figuras hieráticas, no se aprecia en ellas muestra de sentimiento alguno.
Iconografía
En cuanto a los hombres, las figuras eran denominadas “Kouros”, que significa hombre joven. A las figuras femeninas se les conocía como “Koure”, un detalle bastante notorio de estas, es que a diferencia de los hombres, no se encontró ninguna escultura en donde se representara a la mujer desnuda.
Existe la creencia de que las Koure fueron creadas para representar a Apolo, el Dios de la belleza.
Materiales utilizados en las primeras creaciones
En sus principios, el material utilizado para crear estas figuras, era la madera, por ese motivo, resulta cuesta arriba encontrar restos de las primeras esculturas.
Fue el siglo VII a.C, donde se comenzó a dejar de lado este material sustituyéndolo por piedra, para luego utilizar mármol.
Ejemplos de esculturas que siguen esta tendencia
- Kouros Anavyssos: Mejor conocido como Kuros de Cresco. Esta era una figura de mármol que se encontraba en Anavyssos y era utilizada como la tumba para jóvenes guerreros caídos, conocidos como Creso.
- El Moscoforo: Escultura que posee larga vida en el mundo del arte. Fue creada en el año 570 a.C. Es considerada una de las obras maestras de Grecia, durante el período arcaico.
- Dama de Auxerre: Conocida como Korai de Auxerre. Ubicada en el museo de Louvre, en París. Es una de las esculturas griegas más antiguas, perteneciente al período arcaico.